Cómo ejecutar ideas de contenido que tu audiencia amará
Una idea fantástica es el corazón de cualquier proyecto o campaña. El entusiasmo en torno a ella es lo que la sostiene a través del proceso creativo y lo que hace que tu audiencia la comparta.
Poner tiempo y energía en una idea mala es una pérdida de recursos y tiene el potencial de hacerte perder a tu audiencia. Adicionalmente si decides invertir en muchas ideas fallidas, podrías perder credibilidad, autonomía y –en el peor de los casos– tú trabajo. Todo lo anterior hace que tener ideas parezca intimidador. Pero encontrar la idea correcta no tiene que ser difícil. Y encontrar una gran idea puede resultar en conversaciones y beneficios.
Tú también puedes encontrar una gran idea, para ayudarte vamos a decirte:
- De dónde vienen las ideas
De dónde vienen las ideas
Las ideas están alrededor de nosotros. Algunas veces necesitamos enfocarnos a encontrarlas, y a veces necesitamos dejarnos ir un poco.
El golpe del archivo
Aún uso algunos de los escritos que guardé en mi archivo en mi época de estudiante cuando escribo.
Si no tienes un registro de archivos, ideas, imágenes, enfoques, tecnologías que inspiran o que te gustaría aprender, comienza ahora. Mantente alimentando este archivo y úsalo como referencia siempre que lo necesites. Si tu archivo se adelgaza regresa a la historia un poco, porque las grandes ideas son usadas una y otra vez en diferentes maneras a lo largo del tiempo. Revisar ideas que te han inspirado puede ser una excelente manera de prepararte antes de una sesión de lluvia de ideas.
Tu archivo puede tener cualquier forma: una carpeta de correo, una aplicación o archivos físicos. Algunos programas pueden ser Pinterest, Trello, y Evernote. Algunas aplicaciones grandes como Mesepeak y Mural.ly te darán opciones más sofisticadas para tener archivos colaborativos y hacer lluvias de ideas.
Lluvias de ideas exitosas
Imagen por Juhan Sonin, bajo licencia de Creative Commons.
Todos hacemos lluvias de ideas, pero pocas personas sabemos hacerlas bien. Para estar listo para el éxito y evitar el pensamiento pesimista, sigue estas líneas guía y recuerda que la lluvia de ideas es un espacio sagrado e intocable. Eso significa que sí te juntas en un cuarto o tienes un tablero en Pinterest todas las ideas son buenas ideas (o mínimo por ahora). Esto es crucial porque siempre que una persona insiste o se cuestiona, las ideas puede arruinar todo el proceso creativo durante una lluvia de ideas.
Participantes
Una buena lluvia de ideas se recolecta con 2 o más cerebros en torno a un objetivo común, ya sea en persona o en línea. Puedes tener tantas personas involucradas como lo desees, puedes hacerlo con grupos tan grandes (cinco o más), o inclusive con grupos pequeños.
Inclusive puedes ayudarte con personas que no estén familiarizados con el proyecto porque vendrán sin nociones preconcebidas. También, incluye miembros de otros equipos, a veces necesitas la ayuda de un diseñador que te ayude con la técnica visual.
Algunas personas son grandes desarrolladores de lluvias de ideas y algunos digamos que tienen otros talentos. No tengas miedo de cambiar tus grupos en los que desarrollas lluvia de ideas, cambiando encontrarás la combinación adecuada.
Parámetros
Crea tus parámetros al empezar tu lluvia de ideas (¿es tu audiencia de 10 o de 100?, ¿el proyecto tiene mérito de 50 o de 500?), pero es importante no llegar a tu grupo colgándote restricciones, puedes limitar el pensamiento creativo en la habitación, si tu grupo es demasiado tranquilo intenta romper el hielo y consigue un espíritu de intercambio de ideas. Un buen moderador puede mantener todas las restricciones importantes en la mente, y neutralizar cuando alguna persona insista, otra vez, que los monos espaciales son la única respuesta.
Porque todas las ideas son buenas en esta etapa, puede ser muy importante para el organizador de la reunión mantener la conversación en un “sí, y” en denle un nivel “no, pero”. Esto significa el reconocimiento de la validez de cada idea y ayudará a encontrar una manera de incorporarlo. Captura todas las ideas, en un pizarrón o en cualquier lugar donde todo el grupo pueda alimentarse de ellas. Toma una fotografía o buenas notas, siempre es importante tener un registro del proceso en caso de que tengas una segunda idea (para recordar los matices de la primera), algunas herramientas que desees probar pueden incluir bluble.us, MindMapper, stromboard, y Scapple(para Mac).
Investigación competitiva ¿cómo saber lo que está funcionando con alguien más?
Obviamente estás leyendo el contenido de tus competidores y viendo lo que funciona y lo que no (lo tienes que hacer de forma frecuente), pero también puedes echar un vistazo detrás de la cortina y ver en qué están trabajando.
Una nota antes de que hagamos el “Cómo hacer la investigación”: probablemente tengas 2 tipos de competidores, esto puede llegar a confundir a algunas empresas sobre todo cuando se trata de la adicción al SEO en la mezcla del marketing de contenidos, y también tiene a competidores tradicionales. Por ejemplo si vendes café, el café que se encuentra al otro lado de la calle sigue siendo tu competencia, y también tiene competidores en el SERP (Resultados de Buscadores de Páginas), y estás compitiendo por el keyword “mejor café”. A menudo se superponen entre estos 2 grupos de competidores pero no dejes de lado a los grupos que estés examinando como competencia, porque puedes aprender mucho de ambos.
Si eres un aprendiz visual aquí hay un gran video que te mostrará cómo utilizar algunas herramientas de Moz para comenzar tu investigación competitiva. También vamos a cubrir algo de esto más adelante si tu método preferido de aprendizaje es la lectura. Si quieres profundizar un poco más o utilizar un conjunto de herramientas más amplio, sigue leyendo para obtener ideas. De cualquier manera este diagrama de flujo de trabajo SEO puede darte algunas ideas de las cosas a considerar cuando comienzas tu análisis.
¿Qué consiguen los enlaces?
Abre OpenSiteExplorer para ver qué páginas en los sitios de tus competidores están recibiendo la mayor cantidad de enlaces, y de quién vienen estos vínculos. Esto ofrece una idea de qué temas y tipos de contenidos pueden estar presentes en el público. También puedes utilizar la herramienta de oportunidades de enlace dentro de OSE para encontrar lugares que están enlazando a tus competidores pero no a ti.
Qué genera más tráfico
Buscar a competidores en Similar Web para ver qué palabras clave están utilizando para generar tráfico en sus sitios, y lo que hace referencia a lo que son, o ve directamente a Ahrefs para ver cuál es su contenido principal, es posible que solo detecte un par de conceptos que sirven de semilla para una pieza de herramientas o un contenido espectacular.
O simplemente utiliza Simply Measured para hacer tu propio análisis de los principales post de tu competencia.
Redes sociales: quién sigue a quién y qué comparten
Utiliza una herramienta como Followerwonk para analizar a tus competidores y ver lo que están siguiendo en Twitter. Incluso puedes analizar sus tweetspara ver cuál es su audiencia de retweets y favoritos, junto con quiénes comúnmente les dan más menciones. Si nuestro competidor de café es seguido por la gente que utiliza “diseñadores freelance” en su biografía de Twitter, puedes ser capaz de obtener su atención con una serie de entrevistas a profesionales independientes que comenzaron en su cafetería.
BuzzSumo es un buen lugar para ver el contenido con más popularidad en redes sociales, Paddy Moogan habla más profundo de esto aquí.
En Facebook puedes escribir en “páginas que le gustan a las personas que les gusta (marca)” en la barra de buscar, para tener una idea de otros intereses de los seguidores de la marca que puedes compartir. Otras herramientas que pueden ayudarte a obtener información sobre las actividades sociales de tus competidores son RivallQ y Compartir métricas para Chrome.
Las marcas más mencionadas
Una herramienta como Fres Web Explorer o Alertas de Google te ayudarán a encontrar las menciones de marca en la web y te ayudarán a ver qué tipo de contenido está ganando la atención de tus competidores. Esta también es una gran manera de encontrar oportunidades de enlace y obtener aprendizaje sobre lo que se dice de tu marca.
Investigación competitiva más allá del blog
No se te olvide incluir otros tipos de contenido de tus competidores cuando estés haciendo tu análisis. He aquí un vistazo a cómo hacer investigación competitiva por correo electrónico. Por lo menos suscríbete a todas sus campañas de correo electrónico para mantener un ojo en lo que están haciendo bien. Algunas cosas que debes considerar son: el asunto, la duración o longitud, el tono, la hora de envío, las imágenes y cualquier cosa que llame la atención y sea digno de mención.
También debes mirar y analizar tus páginas de aterrizaje, whitepapers y descripciones de los productos para ver lo que están haciendo bien (y no), nunca se sabe cuándo una idea va a funcionar.
Una nota acerca de las ideas de tu competencia
Puede ser realmente fácil notar que tu competidor tiene la mayor parte de tráfico en esa receta de tarta de melocotón, puedes copiarla y tener éxito pero la imitación te pondrá detrás de él.
La mejor forma para construir tu propio imperio es a través del marketing de contenidos y tomar inspiración de tus competidores como punto de partida para tu idea. Podrías decidir que las recetas no son lo tuyo en lo absoluto y que quieres centrarte en algo completamente diferente. No hay una respuesta equivocada, siempre y cuando seas fiel a tu propia marca. Y si estás realmente atascado sobre la idea de qué es la marca, la siguiente sección te podría ayudar.
Pensamiento horizontal
A veces la mejor manera de conseguir una idea diferente de nuevas ideas es llegar a ellas de lado, eso es lo que muchos artistas hacen y se llama pensamiento lateral o pensamiento tangencial horizontal, así que si estás encontrándote a ti mismo en “¿cómo puedo escribir un artículo más sobre el funcionamiento interno de un inodoro?” es tiempo de mirar a tu tema desde un nuevo ángulo, para conseguir esta consideración diferente primero da un paso grande hacía atrás hasta donde tienes el tema original (o palabra clave si así lo prefieres, aquí nos centraremos en los accesorios de plomería, puedes encontrar formas creativas de hablar de cualquier cosa). Como hemos dicho la ruta de la cual estamos intentando salir, que estamos pensando con demasiados rodeos sobre el tema, y la mejor manera de hacerlo es explorar todas las relaciones tangenciales. Si haces un gráfico de burbujas, incluso es divertido (la imagen de abajo se creó con Coggle pero la pluma y papel sigue funcionando).
Podrías ir mucho más lejos pero vamos a analizar primero lo que tenemos aquí. La “instalación” es bastante buena pero probablemente ya la exploraste.
Donde las cosas podrían empezar a ponerse bastante interesantes en el área de la “historia material”, por ejemplo si es cierto que los baños más caros están hechos de materiales más caros, es posible hacer una venta adicional o un post acerca de cómo la porcelana ayudó a forjar el comercio entre el antiguo mundo islámico y chino, o bien puedes contar historias de los baños más indulgentes alguna vez comprados.
Si también vendes accesorios de baño, consiga que sus clientes se interesen por ideas de “Tradiciones Culturales de Baño”. Es interesante como algunos baños japoneses están equipados con máquinas de ruido para preservar la modestia de las señoras o inclusive a veces están equipados con una manguera. Series como estas resultan algo realmente inusual y compartible (para darte una nueva manera de mirar a los baños por un rato).
En cuanto a los distintos ángulos en “gorros de ducha”, hay un montón de espacio para explorar en un mundo ecológico, exclusivo, o incluso de hágalo usted mismo. Una vez que empiezas a hablar de la decoración del baño (los gorros de ducha son perfectos invitados en el baño) usted tiene una enorme audiencia potencial (junto con una competencia muy dura).
En relación con el pensamiento lateral no descartes la casualidad en la búsqueda de ideas de contenido, si escuchaste que hace poco el senado gastó en la rehabilitación de un cuarto de baño, considéralo un regalo de los dioses para idea de contenido, y hay muchos más de este tipo de regalos mantén atento su sentido arácnido.
Contenidos frescos
Imagen de tanakawho, bajo licencia de Creative Commons
Algunas compañías pueden basar una estrategia de contenido en noticias de impacto recientes (correspondiente a las ultimas noticias, ya sea directa o indirectamente), pero sobre todo si estás comenzando vas a querer encontrar equilibrio entre las ideas oportunas, esas que son siempre verdes y permaneces fresco por un tiempo largo.
Una idea de llegar más oportunamente es mirar el contenido que irá en vivo en lo que podría estar pasando en ese momento, por ejemplo días de fiesta lanzamientos de grandes películas, cambios de estación, premios musicales entre otros. Es increíble lo fácil que se olvida el regreso a clases cuando estás generando ideas en marzo, construye tu propio calendario de eventos importantes para tu industria y guárdela para la generación del ideas del próximo año.
Inspiración para industrias aburridas/difíciles
Imagen por peasap, bajo licencia de Creative Commonns
Ya hemos escrito sobre cómo escribir sobre accesorios de plomería. ¿Qué podría ser más difícil? bancos, techos, servicios hidrológicos, lo que sea; muchas personas consideran que cualquier cosa fuera del ámbito de la moda/entretenimiento (cualquier cosa que no se pueda vincular con el nombre de una celebridad) es un tema difícil de escribir. Eso no es cierto, no hay temas difíciles si se habla de algo que te entusiasme, por ahí hay gente que son muy parecidos a ti y tienen curiosidad sobre las mismas cosas.
- ¿Cómo se puede maximizar su beneficio de las nuevas leyes del ISR IRA?
- ¿Cuáles son los mejores tipos de sujetadores para usar con tejas de cedro?
- ¿Cuánta erosión es demasiada erosión?
Todos estos temas son completamente razonables (e interesantes) para la audiencia correcta.
Sí sientes que has agotado las victorias fáciles y has respondido a todas las preguntas frecuentes, vuelve al pensamiento lateral, agarra a un amigo, y haz una lluvia de ideas de lo que sea divertido para tu industria o interesante para ti y tu público. Ve las películas de esa temática, lee las fuentes de las noticias, escucha la música que ellos escuchan. Aprenda sobre la industria y mantén la mente abierta a las preguntas en su siguiente conjunto de ideas de contenido.
Reconociendo la idea correcta
Imagen de Maxime Raynal, bajo licencia de Creative Commons
Ahora que tienes un pizarrón digital, un archivo o un cuaderno lleno de ideas es el momento de aventar esas ideas fantásticas y presentarlas. Esto suele ser más fácil, ya sea en un grupo pequeño o en que usted quiera:
- Tacha cualquier cosa que te aburra.
- Pon de lado todas las cosas que no encaja dentro de tus parámetros (como si tardas demasiado tiempo en el presupuesto), puedes preservar alguna idea más adelante, si te gusta, así que no tires por la ventana nada.
- Haz una lista de ideas que te llaman la atención por separado, no tienes que saber por qué te gustan, siempre puedes construir una justificación más tarde, confía en tu instinto, vas a necesitar una idea excitante a largo plazo a medida que revisas el proyecto.
- Piensa si la idea funciona para una pieza de contenido o si se puede convertir en una serie de ideas.
La aplicación de estos parámetros a tu lista de ideas potenciales debe ayudar a encontrar una idea y utilizar lo que no funcionó esta vez como tu punto de partida en la discusión.
Focalízate y proporciona valor a tu audiencia
Imagen por Yann Duarte, bajo licencia de Creative Commons
Si no haces investigación de la audiencia como parte de tu estrategia de contenidos, puedes iniciar en cualquier fase de la ideación. A algunas personas les gusta usar esa información para crear personajes que dan forma a sus ideas desde el principio, a otros les gusta que las ideas fluyan para ver lo locas que se puede poner, para luego reducir las acciones utilizando las ideas del público.
Para empaparte, sigue el proceso que hiciste para conseguir toda la información de los competidores de tu compañía. Ahora es momento de volverte específico, porque debes ingresar a mucha más información sobre tu compañía y tus clientes.
Construcción de personajes
La creación de un conjunto de personas arquetípicas para representar a tus clientes objetivos puede ser un proceso profundo. Puedes comenzar con información demográfica básica y algunas conjeturas de puntos dolorosos y metas, pero para entender la amplia gama de información cualitativa y cuantitativa que puedes hacer para construir un personaje, lee de Mike Kingguía completa de personajes, otra lectura que te ayudará es de Kyra Kuik y Harriet Cummings en investigación de audiencia.
Ya sea que elijas algo para crear personajes detallados o bocetos básicos de personajes, cualquier cosa que puedas hacer para entender a tu público es bueno para planear y ejecutar ideas de contenido. Aquí están algunas otras formas en las que puedes encontrar ideas que tu público puede encontrar atractivas.
Entiende las necesidades de tu audiencia
Recuerda que con la información se debe considerar la intención de la audiencia como parte del proceso. Porque no es suficiente saber si tu público está interesado en un tema, debes entender la información que quieren sobre ese tema (¿están ellos investigando?, ¿comprando?, ¿revendiendo?) para que tu contenido de marketing sea verdaderamente digno de conversión.
No olvides mirar en los lugares donde el público ya está hablando de ti, también de encuestas del servicio al cliente, interacciones sociales Q&A son revistas increíbles para recursos. Descubre todos los puntos de contacto con el cliente y que tipo de inteligencia se puede descubrir.
Afinidades al azar
Una vez que sepas quién es tu audiencia y lo que ellos están buscando es el momento de dar el paso extra y encontrar contenido que se involucrará con sus intereses y las afinidades. En relación con el pensamiento tangencial lo que buscas es una superposición en los intereses que pueden ayudarte a construir una relación más fuerte con tu audiencia.
Hicimos un poco superficial la ideación del Capitolia Hill Block Party, pero cavando un poco más profundo puedes encontrartse con la gente que le gustan los cafés y el yoga, aunque eso es para un grupo más limitado o pequeño (algunas personas que gustan del café tal vez odian el yoga), si se atiende en esa intersección especifica de los intereses, es muy probable construir una conexión más profunda con los adictos al café y los amantes del yoga. Deja que Ian Lurie te muestre como descubrir afinidades al azar.
Lo que hace valioso al contenido
Como comprobación final en un proceso de ideación (o en cualquier momento que te encuentres atascado) considera lo que la gente encuentra valioso sobre el contenido (de esta presentación por Rand):
Si tus ideas no están cumpliendo con estos criterios, deberías seguir pensando, a menudo algo con lo que se estaba trabajando solo necesita ser ajustado un poco, en ocasiones tendrás que empezar de nuevo, todo vale la pena cuando se encuentra la gran idea para tus lectores.
Fuente: http://alturainteractive.com/es/como-ejecutar-ideas-de-contenido/